sábado, 28 de noviembre de 2015

Geologia
Definicion:

Hablar de la historia geológica de Venezuela, es hablar de las diferentes eras y periodos por los cuales tuvo que pasar el espacio de lo que hoy es Venezuela. Quien pretenda, entonces, reconstruir los diferentes acontecimientos geológicos que se sucedieron en la corteza terrestre venezolana tiene que darse un paseo por las diferentes etapas por las que paso, en su evolución nuestro planeta.
Echando un vistazo sobre la superficie venezolana, nos encontramos con el siguiente cuadro: hacia el sur se localizan las tierras más antiguas de nuestro país (macizo de Guayana); hacia el norte y occidente, grandes cadenas plegadas (cordillera Caribe, relieve Falcón-Lara y cordillera Andinas), y hacia el centro, la extensa cuenca sedimentaria continental conformada por los Llanos.

A) Fenomenos externos

Erosión eólica:
Se realiza de dos formas, atendiendo al tipo de materiales sobre los que actúa.
*Sobre rocas de elemento suelto. El viento transporta los materiales más finos y ligeros, proceso llamado deflación. Desprovisto de ellos, el suelo queda convertido en desierto rocoso o reg.
*Sobre rocas consistentes. El viento hace chocar contra ellas los elementos que transporta en suspensión, erosionándolas, fenómeno que se conoce como corrosión o abrasión eólica. Cuando la resistencia de las rocas no en uniforme, se origina una erosión desigual, conocida como alveolar, por las oquedades que presentan las rocas.
 La acción geológica de los torrentes:
Los torrentes son cursos de agua de régimen intermitente que se desliza por terrenos de gran pendiente. El origen de los torrentes depende principalmente de las regiones en que se forman.
En zonas de alta montaña se originan a partir de un glaciar. La lengua del glaciar se deshiela y el agua puede quedar retenida en parte por los sedimentos almacenados. Una vez que los rebasa se desplaza de forma torrencial. Estos torrentes son principalmente de primavera o de verano.
En las regiones más áridas, o de menor altitud, se originan los torrentes a partir de las aguas de arroyada. Solamente se forman en épocas de lluvia, y durante el estiaje el cauce queda seco. Si la pendiente es grande y las lluvias torrenciales, pueden originar daños importantes.
Los torrentes ejercen tres efectos: de erosión, transporte, y sedimentación, según su curso. En él distinguimos tres partes:
*Cuenca de recepción. Es la zona del torrente donde se reúnen las aguas salvajes que forman su caudal. Suele tener forma de embudo, donde predominan la erosión y el transporte, aunque también se depositan los materiales más pesados.
*Canal de desagüe. Es el cauce del torrente. Por el se desplaza el agua con gran violencia, transportando el material erosionado. También aquí produce erosión, profundizando el cauce y arrancando materiales a ambos lados. Estos materiales angulosos excavan por los remolinos que crea el agua, oquedades en el fondo del cauce, llamadas ollas o marmitas del gigante.
*Cono de deyección. Es la zona final del torrente. En ella disminuye bruscamente la pendiente, por lo que la erosión y el transporte dejan de actuar y se produce la sedimentación de los materiales arrastrados. Estos son heterogéneos, como piedras angulosas, gravas, arenas, barro y restos de vegetación.
Para evitar los efectos perjudiciales se pueden construir diques en el canal de desagüe que faciliten la sedimentación y aminoren la erosión, y plantar árboles en las laderas.

Erosión fluvial: 


Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazasconos de deyeccióny, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadasgrutas,desfiladerosmeandroscañonesdeltasestuarios, entre otros. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos casi siempre se han asentado en las márgenes de los ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.

Agua subterránea:


El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a lacontaminación y a la sobreexplotación. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.
Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simascavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

Los Volcanes:

Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y lasdivergentes, muy asociadas a las causas que provocan los terremotos. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. En las fronteras divergentes, como la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil (el centro de expansión); ésta sirve de salida para la erupción de magma (materia rocosa fundida de las profundidades) que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.

Sismos:
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario